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Descripción características generales del Estudio Piloto
 
 
Durante los años 2008 y 2009 la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con el Liceo Manuel Barros Borgoño y otros establecimientos  destacados, están realizando un Estudio Piloto de Admisión, que busca evaluar empíricamente instrumentos que miden atributos no cognitivos asociados a motivación de orden personal, social, académico, y pensamiento crítico. Esta iniciativa se enmarca en el proceso de reflexión en torno a indicadores que complementen los datos arrojados por la Prueba de Selección Universitaria y las notas de educación media (NEM), y responde al desafío propuesto por el Plan de Desarrollo de la Universidad 2005-2010.
 
El Estudio busca complementar la información otorgada por los criterios tradicionales de selección universitaria, y conocer en qué medida estos nuevos instrumentos entregan información relevante sobre el postulante a través de:  preguntas de análisis y reflexión que los estudiantes deben contestar por medio de dos ensayos; un formulario de postulación que recoge información académica y extraprogramática del postulante; y cuestionarios de respuestas estandarizadas que evalúan habilidades personales y sociales. Además, en el caso de los alumnos de cuarto medio, la investigación incluye un cuestionario para el profesor jefe que complementa la información reportada por el estudiante. 
 
Con el objetivo de tener una muestra representativa del grupo de análisis, la investigación contempla dos muestras de estudio: universitarios de primer año y escolares de establecimientos municipales, subvencionados y particulares pagados que estén cursando cuarto medio. Participan en este proceso los siguientes planteles de Educación Superior: Universidad de Concepción, Universidad Federico Santa María y Universidad de Santiago de Chile, junto con 20 establecimientos educacionales de la RM y de la VI Región. Cabe destacar que la investigación no tiene ningún tipo de consecuencia para los estudiantes que participan de ella, y su objetivo principal es evaluar la validez y confiabilidad de los nuevos instrumentos.