0+
Entrar

ESTADO DE AVANCE DE LAS ACCIONES PARA VOLVER A SAN DIEGO

 
 
       El jueves 27 de mayo el Alcalde Sr. Pablo Zalaquett invitó a todos los Directores de los Establecimientos que han sido afectados por el terremoto. En esa oportunidad expresó que para hacer funcionar post-terremoto a todas las escuelas y liceos del municipio, se han invertido adicionalmente alrededor de 2 mil millones de pesos, se han realizado gestiones en USA, Comunidad Europea, Francia, Empresarios, Organizaciones del cobre, Bancos, etc.,para conseguir más recursos económicos para reparar los Establecimientos municipales dañados en Santiago.
Además informó que nuestro Liceo ya tiene el financiamiento adecuado y que las obras de reparación se iniciarán a partir del Segundo Semestre. Al dejar el local de Victoria será ocupado por otro Liceo con problemas.

 

       El día miércoles 2 de junio la empresa CAAN ARQUITECTOS inició la elaboración de un proyecto de restauración en el local de San Diego, incluyendo ingeniería para reforzarlo. El equipo de trabajo está encabezado por el Arquitecto Sr. Ignacio Julio, Arquitecto oficial del Instituto Chile, con experiencia en restauración de grandes obras de arquitectura como: la catedral, el palacio del Arzobispado, Iglesias antiguas, etc. Además el equipo está conformado por los Arquitectos Sres. Carlos Ávalos y Angel Gatica y los Ayudantes Sres. Marcelo Bahamondes y José Oportot.
Este equipo estará trabajando todo el día en el Liceo hasta terminar el proyecto, para lo cual un funcionario del Liceo estará todo el día en el Establecimiento. Tienen un plazo de 2 meses para terminar el trabajo para poder iniciar inmediatamente los trabajos de restauración y reforzamiento del Liceo.

En la foto: El Sr. Luis Valenzuela Director, la Sra. Paulina Galaz del Departamento de Obras DEM y el Sr. Ignacio Julio Arquitecto, coordinando las accciones a seguir.

            

 

El día 1 de Julio se iniciaron las obras en San Diego. Como se había anunciado  que  ocurrirían a partir del Segundo Semestre 2010, la empresa RODESSAN empezó con los trabajos de descubrimiento de las grietas para su posterior reparación.

  

    

  

    

  

  

          

     El día 4 de Julio en nuestro Establecimiento, el Ministro de Educación Sr. Joaquín Lavín, hizo el lanzamiento del plan de reconstrucción para los colegios que fueron afectados por el terremoto del 27 de febrero. El Ministro anunció una línea de financiamiento  para los colegios emblemáticos, que muchos de los cuales tienen un carácter patrimonial y necesitan trabajos especiales, por lo que se espera que la mayoría de estos establecimientos estén listos para el segundo semestre del 2011.
        

  

En la foto: El Sr. Joaquín Lavín, Ministro de Educación.la Sra. Violeta Castillo, Directora de Educación Municipal y el Sr. Luis Valenzuela Director, conversan sobre el estado de avance de las obras del Liceo.  

 
    El día 26 de julio en la oficina del Director Sr. Luis Valenzuela en San Diego, se realizó una reunión con representantes de: Sr. Eugenio Silva, Fundación Teletón, Sra. Magdalena Berstein, Intendencia, Sra. María Paz Troncoso y Sr. Héctor Nuñez, Secplan, Sra. Eugenia Cerda, Dirección de Obras Municipales Santiago, Sr. Alvaro Salas y Paulina Galaz, Infraestructura DEM, Sr. Andrés Fuentes y Sr. Eduardo Escobar de Asesorías en Construcción Cruz y Dávila, Arquitecto Sr. Ignacio Julio e Ingenieros Sr. Luis Gálvez y Sr. Demetrio Concha.
En dicha oportunidad el Sr. Eugenio Silva, Director de Escuelas para Chile de la Fundación Teletón, anunció un aporte de 400 millones de pesos de parte de la Fundación para la segunda etapa de trabajos de restauración y reforzamiento del Liceo.
Se planteó que los trabajos requerirían un financiamiento mayor y que se estaban gestionando los recursos para cubrir el costo total de las reparaciones. En esta misma reunión los asistentes coordinaron las acciones a seguir para la licitación de las obras.
El Director expresó que la comunidad Borgoñina estaría muy feliz de volver al Liceo en el segundo semestre del 2011 o antes si es posible, y agradeció la participación a todos los representantes de las diversas organizaciones presentes que están colaborando para que esto ocurra.
 
La comunidad Borgoñina agradece a la Fundación Teletón por su importante aporte económico para la reparación de nuestro Liceo.

        

 

El día 25 de agosto el local de San Diego fue visitado por una comisión integrada por: Sra.Victoria Reyes, Sra. Bernardita Bulnes del Ministerio de Hacienda, Sra. Magdalena Berstein, Intendencia, Sra. Violeta Castillo Directora de Educación, Sra. María Paz Troncoso y Sr. Héctor Nuñez, Secplan, Sr. Alvaro Salas y Paulina Galaz, Infraestructura DEM, Arquitecto Sr. Ignacio Julio y el Director Sr. Luis Valenzuela.
 
El Sr. Ignacio Julio mostró y explicó los antecedentes técnicos de los trabajos realizados a la fecha, realizándose un tour por las dependencias del liceo.
Se informó que el monto aproximado de la obra alcanzaría a $ 773.496.099, y que se estaba en conversaciones con una importante organización que aportaría otros $200 millones aparte de los $400 millones aportados por la Teletón.
 

    

   

   

 

El 17 de noviembre el Sr. Ministro de Educación Sr. Joaquín Lavín Infante, el Sr. Alcalde de Santiago Sr. Pablo Zalaquett Said y el Director del Liceo Sr. Luis Valenzuela Salas, firmaron la carta compromiso donde el Ministerio de Educación "se compromete a financiar las obras complementarias necesarias que permitan la ejecución de la totalidad del proyecto por parte de la Municipalidad, de manera que el establecimiento esté funcionando en forma normal en marzo del año 2012".

Se informó que la licitación para los trabajos definitivos se hará en los últimos días de noviembre de 2010.

En el acto de firma del documento estuvieron también presente, la Directora de Educación Sra. Violeta Castillo, representantes de los Profesores, Centro de Alumnos y Centro de Apoderados. 

El Director agradeció en nombre de toda la comunidad Borgoñina el gran apoyo del Ministro de Educación, Alcalde de Santiago y Directora de Educación, para que nuestro Liceo sea restaurado.

   

    

 

El día 2 de diciembre con la presencia de Don Luís Valenzuela, director del Liceo; el arquitecto señor Ignacio Julio y Paulina Galaz, Sra. Jefa de Planificación e Inversiones; asistieron hoy al Liceo los representantes de diversas empresas para constatar los trabajos a realizar, como parte de la licitación pública en curso para los arreglos de reforzamiento y restauración del Liceo.

El arquitecto Sr. Ignacio Julio mostró en detalle a los oferentes todas las dependencias del Liceo, explicando y resolviendo consultas por parte de las empresas, en relación a los trabajos a realizar. El Sr. Julio indicó que el Liceo sería el primero en la comuna en entrar en proceso final de los trabajos de recuperación de los daños producidos por el terremoto.  

 

                                                                       Matrículas Barros Borgoño


 

El día 17 de Diciembre, se realizó en la Alcaldía de Santiago una reunión que contó con la presencia del director de nuestro Liceo, don Luís Valenzuela Salas y el Consejo Escolar Ampliado (Sr.Alexandro Pardo, Jefe de UTP; Héctor Cordero, Orientador, Ivonne Santoro, Presidenta del Consejo Gremial; Gabriel Romo, Secretario del Consejo Gremial; Natalia Rivera, Presidenta del CEPA; Germán Saavedra, Vicepresidente del CEPA y Carmen Salinas, Representante de los Asistentes de la Educación, acompañados por tres alumnos representantes: del Tricel, de la lista A y de la lista C), donde el Alcalde de Santiago, don Pablo Zalaquett Said, informó que se ha llamado a licitación para llevar a cabo los trabajos definitivos de restauración y reforzamiento del Liceo.

Las empresas que participan en el proceso destacan por ser las más reconocidas y solventes en cuanto al trabajo requerido.

En la segunda semana de Enero se recepcionarán las ofertas de las empresas, en ese mismo mes se definirá cuál de ellas se adjudicará las obras.

La empresa seleccionada entregará una carta Gantt, con la cual una comisión del Liceo podrá comprobar el estado de avance de los trabajos mes a mes.

La licitación contempla además el cambio de la instalación eléctrica para dejarla de acuerdo a la normativa moderna y la habilitación de los camarines subterráneos.

La empresa tendrá un plazo de 10 meses para realizar las obras, estableciéndose que la vuelta a clases en San Diego es en Marzo de 2012, punto que fue reiterado por el Alcalde.